lunes, 3 de junio de 2013

Átomo y sus partículas subatómicas

El átomo y sus partículas subatómicas
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones.
Estructura atómica
La idea de la existencia de átomos se remonta al año 500 a.C. porque ya Demócrito consideraba que la materia se componía de partículas indivisibles denominadas átomos.
Pero el inicio real de la teoría atómica no tuvo lugar hasta fines del siglo XIX. El primer desarrollo sobre el átomo fue el de Dalton en su teoría atómica, la cual puede resumirse así: los átomos son las partículas básicas de la materia, pequeñas esferas compactas e indivisibles que son idénticas (misma masa y propiedades) para un mismo elemento, pudiéndose agrupar átomos de distintos elementos en relaciones sencillas para formar moléculas también compactas.

Esta teoría explicaba las leyes de constancia de masa, constancia de composición, combinación en proporciones múltiples y recíprocas y muchas propiedades generales de la materia, pero al querer explicar ciertos fenómenos, surgía a necesidad de aceptar que los átomos debían ser más complicados de lo que se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario