lunes, 3 de junio de 2013

Principio de exclusión de Pauli y Principio de máxima multiplicidad de Hund


Principio de exclusión de Pauli
En un átomo no puede haber dos electrones con los cuatro números  cuánticos iguales. Como un orbital que caracterizado por tres números cuánticos y el cuarto es el de spin, en un orbital concreto puede haber dos electrones, uno de spin +1/2 y otro de spin -1/2. Un tercer electrón tendría spin +1/2 o -1/2, y coincidirían sus cuatro números cuánticos con los de uno de los dos electrones anteriores.
Esa es la consecuencia práctica: en un orbital puede haber dos electrones como máximo.
Esta regla establece que por cada espacio o tipo de orbital, puede contener únicamente 2 electrones, y con spin contrario.


Tienen que ser con spin contrario ya que Cargas iguales se repelen y cargas distintas se atraen.

 El par de electrones, tienen 3 números cuánticos iguales y difiere en el número cuántico de spin.
Por ejemplo al distribuir los electrones por niveles, un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo .La representación se llama configuración electrónica desarrollada, donde cada flecha indica un electrón, (+1/2) y ¯ (-1/2).

Principio de máxima multiplicidad de Hund


La regla de Hund establece: que la distribución más estable de electrones en los subniveles es aquella que tenga el mayor número de espines paralelos.
Cuando se realiza el llenado electrónico primero se llena el orbital "s" y se continúa con el siguiente orbital del mismo nivel. Los electrones se acomodan de uno en uno hasta llenar todos los espacios de ese orbital, colocando el electrón con el mismo spin (flecha hacia arriba) y se regresa con el primer espacio colocando la flecha en sentido contrario para empezar a llenar en el mismo orden todos los espacios.
En un mismo orbital pueden quedar espacios vacíos o espacios semillenos.
Por ejemplo el Flúor con Z = 9, acomoda sus nueve electrones entre el primer y el segundo nivel, eso se representa en una configuración condensada.
9F     1s2/2s22p5                             
En una representación de configuración desarrollada, desde el acomodo del primer electrón, hasta el electrón número nueve, el llenado se haría de la siguiente forma: 9F
El símbolo ¯ indica el último electrón.



 



1 comentario: